James Enson me hace una invitación en esta, su obra de arte. Me invita a idear narraciones y conflictos confusos que han de brotar en mi mente a través del mundo onírico que presenta por medio de estos seres al parecer abandonados por la vida o esperando a que esta llegara algún día. Imagino a partir de las vestimentas de los esqueletos, la autoridad de un padre de familia que exige a esta esperar algún golpe de suerte, abrazados al calor del bracero. ¿Por qué un golpe de suerte? Porque la precariedad de la habitación en la que se encuentran, y la elegancia de ciertos patrones al vestir, da cuenta de una contradicción entre lo que son como seres y lo que existe en su entorno. Si indagamos más allá, la misma contradicción es encontrada en la sociedad del pintor cuando creó el cuadro; 1889, la Revolución Industrial va adquiriendo cada vez más fuerza, las sociedades empiezan a enmarcarse dentro de un contexto citadino y comienzan a surgir los sueños y las frustraciones, los logros y las derrotas...
En clases, llamó mucho mi atención una discusión en particular acerca de una extraña cruz bastante asimétrica en su extensión horizontal, formada por el tubo de la estufa y una "línea"... Los argumentos eran variados... Entre esos, hubo más dealguno que decía que esa línea esta ahí para crear la cruz y no por una función vital de la obra. Yo creo que, CORRESPONDE A UN JUEGO VISUAL DE POCA ELABORACIÓN, ya que si te detienes a observar la imagen, en cada extremo de la línea bajan otras hasta el piso de la habitación, formándose así un rectángulo que perfectamente bien podría corresponder a una PUERTA, PUERTA que da paso a la formación de una extraña pero lograda en su sentido (si es que el pintor quería formar)... cruz.
En clases, llamó mucho mi atención una discusión en particular acerca de una extraña cruz bastante asimétrica en su extensión horizontal, formada por el tubo de la estufa y una "línea"... Los argumentos eran variados... Entre esos, hubo más dealguno que decía que esa línea esta ahí para crear la cruz y no por una función vital de la obra. Yo creo que, CORRESPONDE A UN JUEGO VISUAL DE POCA ELABORACIÓN, ya que si te detienes a observar la imagen, en cada extremo de la línea bajan otras hasta el piso de la habitación, formándose así un rectángulo que perfectamente bien podría corresponder a una PUERTA, PUERTA que da paso a la formación de una extraña pero lograda en su sentido (si es que el pintor quería formar)... cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario