jueves, 8 de abril de 2010

¿Es o no una cruz?




James Enson me hace una invitación en esta, su obra de arte. Me invita a idear narraciones y conflictos confusos que han de brotar en mi mente a través del mundo onírico que presenta por medio de estos seres al parecer abandonados por la vida o esperando a que esta llegara algún día. Imagino a partir de las vestimentas de los esqueletos, la autoridad de un padre de familia que exige a esta esperar algún golpe de suerte, abrazados al calor del bracero. ¿Por qué un golpe de suerte? Porque la precariedad de la habitación en la que se encuentran, y la elegancia de ciertos patrones al vestir, da cuenta de una contradicción entre lo que son como seres y lo que existe en su entorno. Si indagamos más allá, la misma contradicción es encontrada en la sociedad del pintor cuando creó el cuadro; 1889, la Revolución Industrial va adquiriendo cada vez más fuerza, las sociedades empiezan a enmarcarse dentro de un contexto citadino y comienzan a surgir los sueños y las frustraciones, los logros y las derrotas...
En clases, llamó mucho mi atención una discusión en particular acerca de una extraña cruz bastante asimétrica en su extensión horizontal, formada por el tubo de la estufa y una "línea"... Los argumentos eran variados... Entre esos, hubo más dealguno que decía que esa línea esta ahí para crear la cruz y no por una función vital de la obra. Yo creo que, CORRESPONDE A UN JUEGO VISUAL DE POCA ELABORACIÓN, ya que si te detienes a observar la imagen, en cada extremo de la línea bajan otras hasta el piso de la habitación, formándose así un rectángulo que perfectamente bien podría corresponder a una PUERTA, PUERTA que da paso a la formación de una extraña pero lograda en su sentido (si es que el pintor quería formar)... cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario