lunes, 26 de abril de 2010

Analisis de Jemmy Button

Jimmy Button de la compañía Tryo Teatro Banda, cuenta la historia de un joven yagán que es sacado de sus tierras para ser educado en Inglaterra y facilitar las relaciones con las personas del nuevo continente.

En este montaje, además de contarnos una historia poco reconocida en el comienzo de la historia de Chile, encontramos diversos contenidos con respecto al contexto histórico en el que se desenvuelven los personajes, representado en la utilización de objetos, en la simbolización de medios de transporte y de comunicación, personalidades sociales de gran envergadura y en las relaciones establecidas entre los personajes. Con respecto a esta última ejemplificación me parece un factor interesante por la sensibilidad que se concede en el mensaje entregado al espectador y la conmoción que le provoca, el hecho de que se rompa con la idea de que las relaciones entre indígenas y europeos no sean posibles de buena manera en su llegada al continente. Esto lo vemos reflejado en la amistad entre el protagonista y el capitán Robert Fitz-Roy, durante la cual ambos muestran expresiones de cariño durante el desarrollo de la primera parte y en las menciones del protagonista hacia el señor inglés, en las escenas siguientes.

El montaje cuenta con soportes simples y a la vez de gran dificultad actoral. Simples, debido a que no recurre a grandes escenografías para el desarrollo de la puesta en escena, permitiéndole al actor desenvolverse en el ámbito lúdico e invitando a imaginar al espectador tanto objetos como paisajes. Es dentro de esto mismo y del marco de lo estético que le otorga la dificultad interpretativa, ya que este va creando la atmósfera por medio de técnicas actorales que requieren de mucha concentración y energía extracotidiana, como por ejemplo, contrapesos, ritmos, imitación de sonidos, ejecución de instrumentos, actuación de diversos personajes en un mismo actor y su coordinación y rigurosidad en relación al tiempo y al espacio escénico. Llama mucho mi atención, las escenas en las que uno o dos actores ejecutan una acción mientras otro con objetos y un micrófono recrean los sonidos del movimiento. Esto se ve en el revolver del azúcar del té de Darwin, también en el amanecer en el que el cura recorre la playa y el sonido del mar llegando a la orilla es simulado por una especie de pandero de cuero sin platillos.

Desde el punto de vista de aprendiz de teatro, la obra me parece un buen ejercicio para ver en la práctica muchas unidades básicas aprendidas en este primer mes que llevo en la carrera, sobretodo en las áreas de percepción actoral y de movimiento y así ir formando un baúl inconciente de información que aportará detalles en un futuro a mis creaciones escénicas. Gusto mucho de la variedad de destrezas de los actores, ya que me motiva a seguir buscando corporalmente para mi formación. Debido a qué el montaje se acerca más a la subjetividad que al realismo en sí, me hubiera gustado ver cómo aquellas imágenes lúdicas casi oníricas funcionaban con un mayor énfasis en la iluminación. Finalmente, me parece que Jimmy Button es una obra importante en la dramaturgia chilena por la particularidad que encontramos en su relato como hechos ocurridos para una mayor comprensión de la historia y por su gran emotividad comprensible para niños y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario