sábado, 17 de abril de 2010

Análisis del soporte de escena final de la película "Scent of a woman" (1992)







Ceremonia social que adopta elementos que recuerdan a los juicios de la Edad Media, en los cuales era posible perder hasta la vida si el jurado consideraba culpable al acusado. El conflicto dramático de la escena, se desarrolla en un entorno más bien clásico representado en la simpleza de la arquitectura maderosa y lineal-inglesa de los objetos y las imágenes de "hombres líderes" como ejemplos de las futuras generaciones. El podium instalado en el centro del escenario y la imagen de estos dos alumnos, a cada extremo de la presencia del señor Trask le otorga a este el status necesario para ejercer su soberanía dentro del rito efectuado. La presencia del jurado a espaldas de este, nos evoca el poder, la seriedad del asunto, un sentimiento de frialdad y resolución. Es más fuerte aquella sensación cuando sabemos que el futuro del protagonista está en las manos de estos seres.
Las relaciones padre-hijo representadas han de formar una contradicción entre lo sensato y lo individualista. Por una parte, tenemos un hijo temeroso y avergonzado, deja escapar su falta de conocimiento vital por su boca abierta y sus cejas arqueadas, enraizado en los bolsillos del padre, hombre que nos presenta su poder en la expresión altanera de su rostro, la vista fija de su mirada y en la posición al sentarse, apoyando un codo sobre el respaldo dejando entre él y su hijo una distancia suficiente que deja fluir entre ellos demasiada energía que inconcientemente los envuelve en un aura sólida y de mucho vigor. En la otra parte, vemos un un joven débil , nervioso y sencillo que sin embargo, posee también una serenidad que lo sube de status con respecto al otro joven. A su lado, el protagonista de la historia, el coronel Slade, un hombre que enfrascado en un traje negro que le otorga seriedad y neutralidad. En su discurso final, las distintas tonalidades que utiliza son su soporte para ir adquiriendo mayor autoridad y veracidad en el mensaje que desea transmitir.
Para finalizar, el aplauso masivo final de la masa, podría corresponder a la simbología de un despertar social por un movimiento interno en dirección hacía la libertad y la justicia que el ser humano desea que ejercer sobre el mundo en post de una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario